1 nov 2017

Halloween, Almatina la Bruja y la gata Flora

La Gata Flora y yo, os deseamos un feliz día de los muertos!!



De Juan Alvarez Montalván
Boceto a lápiz y tinta sobre papel
Tamaño A5

Ayer pase una velada preciosa de Halloween con mi amigo Juan, mientras los adolescentes corrían por las calles tirándose huevos, y los niños ya se retiraban a las casas disfrazados de calabacitas, por fin nos encontramos, después de mucho tiempo de no vernos, me habló de sus viajes, de la inauguración de varios Comicons y circuitos españoles (aunque no coincidimos en algunos de nuestros gustos, yo adoro a François Bourgeon, y el no, pero nos gusta Bernet-Abuli, por ejemplo) y me hizo un regalo que me hizo especial ilusión, me entregó una lamina preciosa sobre dos conceptos que me encantan y que ya le había referido casi de broma, por la primera vez que vi una parecida:  "la primavera y el otoño nunca se encuentran, pero se piensan", refiriéndose al azar de las vidas, y como a veces no se puede coincidir porque la vida tira a cada uno en direcciones distintas a veces coincidentes. Me la dibujó especialmente en dos horas poco tiempo después que se lo comentase como de un imposible (ese hombre tiene la agenda repleta hasta el 2027 por lo menos), y me hizo mucha ilusión tenerla en exclusiva y dedicada. Hacia tiempo que no lo veía, y fue un encuentro inesperado, divertido, intenso y entrañable

Aquí os hablo un poco de él, uno de los dibujantes de Cómic mas reconocidos de España. tanto dentro como fuera de nuestro país
Trabaja en la revista Jueves, es ilustrador de Playboy US desde hace muchisimos años y es una de las personas mejores y mas generosas, justas y templadas que conozco. En breve subiré mi lámina pensada y dedicada en exclusiva en cuanto tenga mi colección personal de laminas dedicadas e inspiradas que me esta haciendo el, con respecto a algunos de los personajes a los que le sirvo de musa e inspiración, ya que nos conocemos desde hace años.

Amazona y Centauro
Juan Alvarez
Boceto A4, lapiz y tinta sobre papel


Carpanta, Hellboy, Catwoman y Sir Tim O’Teo, nunca habían coincidido pero se conocían y admiraban.
Sigo pensando que Hellboy es mas de cerveza que de vino jjj

Y esta soy yo, al que le bautizo una historia de mi serie de "Capitanas":

El pirata Jack Flag raptó a la española Isabel Mendoza en Ipararaguirre, con la intención de pedir un suculento rescate a su padre, el gobernador de Maracaibo. El rescate nunca llegó a producirse, pues ambos se enamoraron. Huyeron a la isla de Calavera, donde él montó un taberna y ella se dedicó a tatuar. Fruto de su amor nació Carmen Flag, la mas grande y valerosa capitana de los Mares del Sur, que viene a restituir su nombre.
Carmen Flag
Juan Alvarez Montalvan
Boceto A4, lápiz y tinta sobre papel
Aquí haré referencia a algunas de sus obras, tanto las mas desconocidas, que circulan casi entre amigos, como los últimos libros que ha dibujado en clave de cómic.

Feliz Halloween, día de los muertos o Noche de Animas, En la sabiduría popular aparecen coplas relacionadas con las Ánimas Benditas, como dice aquella vieja oración en el callejón de las Animas que daba a la Iglesia de san Nicolás:

"A las ánimas benditas
no te pese el hacer bien.
que sabe Dios si mañana.
serás ánima también.

Si te quemas una mano
¿qué dolos no pasará?
Acuérdate de quien arde
Y en el purgatorio está.

A las ánimas benditas
Nadie les cierre su puerta
Con decirles que perdones
Se van ellas muy contentas.

No te burles del que sabe
En «Murcia» á hacer su papel,
Que Dios sabe si mañana
Será ánima también.

"Cantares", Diario de Murcia
2 de noviembre de 1888

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos, Día de las Ánimas o Día de los Fieles Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La conmemoración de todos los fieles difuntos es celebrada por toda la Iglesia el 2 de noviembre o, si éste es domingo o solemnidad, el 3 de noviembre. Todo el clero debe recitar el Oficio de Difuntos y todas las Misas son de Requiem, excepto la que se puede celebrar en los lugares donde haya obligación por ser fiesta.

La base teológica de la fiesta es la doctrina de que las almas, que al partir del cuerpo no están perfectamente limpias de pecados veniales o no han reparado totalmente las transgresiones del pasado, se encuentran purificándose en el Purgatorio. Según la visión cristiana, el creyente en la tierra puede ayudarles con las oraciones, la limosna y sobre todo por el sacrificio de la Misa.

Aunque la costumbre de orar por los difuntos y celebrar misa por ellos es tan antigua como la Iglesia, la fiesta litúrgica por los difuntos se remonta al 2 de noviembre de 998 cuando fue instituida por San Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny en el sur de Francia.

Y ahora pasemos al mundo chabacano y real, mitos y fusiones de culturas desde la época Neandertal e ibérico, que en el Levante tenia mucha base de sabiduría funeraria (la dama de Elx y otras sacerdotisas eran recipientes de objetos litúrgicos (como los egipcios con sus cuatro vasijas fúnebres) donde aun hoy todavía se mezcla un refrito de liturgias funerarias, tanto de orígenes primitivos con las ramas católicas muy posteriores ya en el bajo medievo.
Junto con las fiestas populares americanas que realmente se basaron en otro refrito de las culturas centro europeas, y como todo en esta vida, es una constante evolución de influencias.

Calabacita y Meiga
Juan Alvarez Montalban
Boceto A4, lapiz y tinta sobre papel
Y aquí nuestro éxito, una tarde de amigos que decidieron fabricar su propio vino, con un bodeguero hijo de varias generaciones de "vineros", después de haber probado muchos caldos, y que después de un año de trabajo se convirtió en una sorpresa:

El vino irreverente:

SUPINUM 2015

Este es un vino gamberro, creado por gente de curioso pasado, para gente de paladar refinado jj
El  vino para la gente en cueros que no teme mostrarse como es, de la parra a la mesa

Ya os digo que es el vino menos pretencioso de la historia, ni siquiera se íba a comercializar, lo pidieron, y al final corrió como la pólvora jj, por si no os queréis quedar con las ganas de un caldo "que se os pegue al riñon" jajaja

Esto lo llevan ellos que son mas de paladar fino, yo me he vuelto a la cerveza con bigaros, que es lo mío jjj el vino es para compartirlo en momentos especiales, con gente diferente

supinumredwine@gmail.com  (*Reservas al (+ 34) 615 581 713)




Besos a los vivos, a los muertos, a las animas, a las eternas primaveras y a los otoños que se niegan a ser vencidos...

Feliz Halloween uajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario